Fisioterapia neurológica

La fisioterapia neurológica es una especialidad de la fisioterapia que está orientada al tratamiento de una parte de los déficits físicos provocados por un daño cerebral consecuencia de una enfermedad cerebral adquirida o congénita, de un traumatismo craneoencefálico o un accidente vascular cerebral. Está, por tanto, encaminada a la rehabilitación de los trastornos del sistema nervioso central y periférico.

El tratamiento fisioterapéutico neurológico está especialmente indicado para personas afectadas que han sufrido accidentes y traumatismos craneoencefálicos, lesiones en la médula, padecen neuropatías, o están afectados por enfermedades de tipo degenerativo como esclerosis lateral “ELA”, esclerosis múltiple, parkinson, parálisis cerebral infantil “PCI”, espina bífida, distrofia muscular, hemiplejia, paraplejia, tetraplejia, o ataxia, secuelas de ACV e ICTUS, parálisis de nervios periféricos, entre otras.

Las personas con patologías del sistema nervioso central y periférico necesitan de tratamientos de rehabilitación para mantener y mejorar su capacidad funcional. Las secuelas y cuadros de dolor y otros trastornos del sistema nervioso pueden ser tratadas mediante agentes físicos y ejercicios de reeducación funcional, mejorando su calidad de vida y la de sus cuidadores.

La fisioterapia neurológica emplea técnicas de inhibición, que controlan los patrones y reflejos anormales, y de facilitación, que ayudan a la persona a utilizar patrones correctos de movimiento.

Con el tratamiento se consigue una mayor estabilidad, mejorando la marcha, reduciendo los temblores, espasmos y fatiga, y aumentando la autonomía de la persona y su capacidad para desempeñar las actividades de su vida diaria.