Enfermedades reumatológicas
Las enfermadades reumatológicas, como la osteoporosis, artrosis y artritis reumatoide, gota, espondilitis, … afectan a muchas personas, sufriendo una serie de síntomas en músculos y articulaciones que pueden ser aliviados mediante el tratamiento manual y medidas físicas proporcionadas por el especialista de fisioterapia, con una valiosa mejora de la calidad de vida habitual.
La fisioterapia puede ofrecer al paciente reumático soluciones en el manejo del dolor articular y en la prevención de deformidades esqueléticas. En colaboración con el reumatólogo, el fisioterapeuta ayuda al paciente en el tratamiento de la enfermedad y sus consecuencias funcionales, disminuyendo el dolor y mejorando así su calidad de vida.
La intervención del fisioterapeuta está encaminada a reducir el dolor, ayudar a mantener hábitos posturales más saludables, y practicar los ejerciciosaconsejables según las características de la persona.
El tratamiento fisioterapeutico de las enfermedades reumatológicas puede contribuirá a:
‐ Facilitar la correcta realización de ejercicios y enseñando al paciente medidas de autocuidado
‐ Impedir que la inactividad inducida por el dolor crónico empeore la situación, con medidas que eviten la progresiva aparición de deformidades
‐ Evitar un excesivo impacto sobre los cartílagos, al generar una compensación reforzando los músculos
‐ Promover una actividad física adecuada y permanente
‐ Enseñar a la persona a cuidar mejor de su propia salud