SOÑEIRO fisioterapia

Fisioterapia Deportiva

En SOÑEIRO fisioterapia, mediante aplicación de terapia manual y agentes físicos, como electroterapia, termoterapia (calor), de terapia manual, hidroterapia y ejercicios terapéuticos, logramos la recuperacion y readaptacion del deportista, quien podrá disfrutar plenamente de su afición o lograr las metas propias del deporte de élite.

La fisioterapia deportiva o masaje deportivo es una terapia manual profunda e intensa que se caracteriza por la aplicación de compresiones, fricciones, presiones… con efectos básicamente analgésicos en los grupos musculares con mayor tono muscular debido a la alta carga que habitualmente soporta el deportista.

El masaje deportivo es un tipo de masaje del aparato musculo esquelético  centrado en aquellos deportistas habituados a entrenar por tener con objetivos competitivos, como carreras en longitud, vallas, competiciones de ciclismo, de triatlon, duatlon, marathon, … .

El masaje de descarga sirve para evitar lesiones y aumentar el rendimiento muscular vdel deportista, acelerando la recuperación. Sus objetivos principales son:

  • Prevención de lesiones
  • Optimización del rendimiento muscular, por tanto mejora del rendimiento deportivo
  • Acelerar la recuperación post entrenamiento/competición para las próximas sesiones de trabajo
  • Preparar la musculatura para una futura competición
  • Reducir la fatiga y los dolores musculares provocados por el entrenamiento.

Los beneficios del masaje deportivo o masaje de descarga son, entre otros:

  • Reducir los espasmos, calambres y el hipertono causado por el entreno o competición
  • Drenar los residuos catabólicos que se producen durante el entrenamiento y que producen la fatiga
  • Aumentar el aporte sanguíneo y la vascularización de los grupos musculares tratados, produciéndose una vasodilatación, que aumentará la oxigenación de los tejidos y la temperatura interna del músculo, eliminará mialgias (dolores musculares), adherencias y fibrosis causadas por una carga elevada de entrenamiento, y reducirá la fatiga muscular.

Tratamos lesiones deportivas: contracturas musculares, roturas de fibras, esguinces de tobillos, tendinitis, dolor miofascial, fascitis plantar, sobregarga muscular, acondicionamiento físico.

 

Kinesiotaping

El vendaje funcional, taping o kinesiotaping es la técnica de vendaje que consiste en la confección de órtesis elásticas o inelásticas, mediante cintas de esparadrapo o tiras elásticas de algodón, para el tratamiento de determinadas lesiones músculo-esqueléticas, fundamentalmente que afecten su componente biomecánico o que conlleven un componente importante de inestabilidad.

SF Tapping 05 546 216x154 taping2 WP stock-photo-49723592-hombro-la-terapia-con-tex-cinta

El vendaje funcional o kinesiotaping es un tipo de vendaje especial sin latex y resistente al agua, que ayuda a la función muscular sin limitar los movimientos. Con ello, se mantiene una adecuada circulación sanguínea y linfática así como la llegada de información propioceptiva de la estructura lesionada, factores que favorecen el proceso de recuperación normal de la estructura lesionada. El vendaje se llama funcional porque limita la articulación en un movimiento especifico, pero permite los demás rangos articulares de movimiento, lo que facilita la funcionalidad del músculo lesionado sin perjudicar la recuperación del proceso inflamatorio.

Existe una gran variedad de técnicas de vendaje funcional y se utilizan en articulaciones como el hombro, codo, muñeca,dedos, tobillo, rodilla, cadera o espalda. También se han desarrollado métodos de vendaje para dar solución a problemática de índole muscular, como son los vendajes de descarga, de acortamiento, de inhibición, etc.

El vendaje se aplica mediante tiras inelásticas específicas, tiras autoadhesivas, tiras elásticas adhesivas, etcétera, fundamentalmente en patologías traumáticas y deportivas, aunque se está extendiendo su campo de aplicación.

Es una técnica que modifica correctamente la alineación articular, y debe ser aplicada siguiendo el criterio delfisioterapeuta especialista que aplicará el vendaje, después de haber examinado a la persona, con diferentes objetivos según sus necesidades:

Sujetar y mantener en su lugar apósitos.

Ejercer compresión sobre una herida para contener una hemorragia.

Mantener en su lugar férulas.

Inmovilizar o limitar los movimientos de la zona lesionada.

Disminución del dolor y el edema.

Facilitar la regeneración de los tejidos permitiendo el movimiento

Corrección de deformidades

Facilitación y estímulo de movimiento y del control motor

Prevención de lesiones, recaídas y deformidades.

Por lo general, en el campo de la traumatología y del deporte, el objetivo será reforzar o suplir una estructura lesionada permitiendo a la vez un movimiento funcional que permita al paciente seguir practicando sus actividades, mediante un vendaje que limite los movimientos que implican el uso de las estructuras dañadas, dejando libre los movimientos que no la usan. En el campo de la neurología, los objetivos serán estimular o potenciar la función que ha sido perdida o debilitada como consecuencias de un trastorno neurológico.

En el caso de personas sufriendo de acumulación de líquido linfático en los tejidos., serviría para evitar la consolidación del edema y favorecer su reabsorción. Así, la técnica del taping, producirá diversos efectos, como:

Analgesia

Mejora de la función  muscular

Mejora de la función circulatoria

Mejora estado de las cicatrices

Ayuda a reducir edemas, e inflamación

Tonificación Muscular

Tonificar es sinónimo de endurecer, fortalecer, sin necesariamente aumentar la masa muscular en forma exagerada. Se puede estar delgado, pero tonificado. Es un estado en donde la musculatura en reposo, adquiere un tono de base mayor al habitual.
La tonificación muscular es la contracción parcial, pasiva y continua de los músculos, por la cual un cuerpo en reposo se mantiene firme. Se adquiere por la acción de los impulsos nerviosos motores y refleja (reflejo miotático).

La tonificación corporal puede modificarse a través de ejercicios de fuerza y flexibilidad, debido a que todo movimiento comporta una influencia del sistema nervioso. Las terapias corporales alternativas, mediante la manipulación asistida, o empleando ejercicios de conciencia corporal también pueden llegar a modificar el tono muscular hacia arriba o hacia abajo, según corresponda.

No es necesario levantar grandes pesos para hacer crecer los músculos para lograr tonificar. Sino, activar y ‘desafiar’ al sistema muscular suficientemente, de modo de modificar el estado neuronal que regula el tono en reposo

Los ejercicios isométricos, el Método Pilates, los deportes, la electroestimulación, entre otras actividades en donde existe cierta participación muscular aumentan el nivel de tonificación. Con muchas repeticiones (15 a 30) y poca carga de trabajo (30-50% 1RM) se puede completar una rutina que sirve para aumentar la tonificación corporal.

En SOÑEIRO Fisioterapia te prescribimos una secuencia de movimientos propios de las terapias corporales, en donde se reestablece el tono muscular adecuado mediante estimulación de la vía refleja.