SOÑEIRO fisioterapia

Fisioterapia Neurológica

La Fisioterapia puede ser una herramienta muy útil para estimular y facilitar la rehabilitación de pacientes que padecen afectaciones neurológicas. La Fisioterapia neurológica es una especialidad de la fisioterapia que está orientada al tratamiento de una parte de los déficits físicos provocados por un daño cerebral consecuencia de una enfermedad cerebral adquirida o congénita, de un traumatismo craneoencefálico o un accidente vascular cerebral, secuelas que se han producido como consecuencia de una lesión en el sistema nervioso.

El tratamiento fisioterapéutico neurológico está especialmente indicado para personas afectadas que han sufrido accidentes y traumatismos craneoencefálicos, lesiones en la médula, padecen neuropatías, o están afectados por enfermedades de tipo degenerativo como esclerosis lateral “ELA”, esclerosis múltiple, parkinson, parálisis cerebral infantil “PCI”, espina bífida, distrofia muscular, hemiplejia, paraplejia, tetraplejia, o ataxia, entre otras.

Las personas con patologías del sistema nervioso central y periférico necesitan de tratamientos de rehabilitación para mantener y mejorar su capacidad funcional. Las secuelas y cuadros de dolor y otros trastornos del sistema nervioso pueden ser tratadas mediante agentes físicos y ejercicios de reeducación funcional, mejorando su calidad de vida y la de sus cuidadores.

Tras la afectación existe un tiempo de rehabilitación en el que se forman nuevas conexiones (Neuroplasticidad). Por eso mismo, es muy importante estimular, guiar, corregir y facilitar de manera adecuada. Cada lesión y cada paciente son diferentes. Por este motivo, la mejor opción es un tratamiento de rehabilitación individualizado.

La fisioterapia neurológica emplea técnicas de inhibición, que controlan los patrones y reflejos anormales, y de facilitación, que ayudan a la persona a utilizar patrones correctos de movimiento.

Con el tratamiento se consigue una mayor estabilidad, mejorando la marcha, reduciendo los temblores, espasmos y fatiga, y aumentando la autonomía de la persona y su capacidad para desempeñar las actividades de su vida diaria.

En SOÑEIRO Fisioterapia tratamos una serie de afectaciones neurológicas como la esclerosis múltiple, el Parkinson, neuralgias, entre otros. Utilizamos diferentes técnicas específicas como el masaje terapéutico, movilizaciones y ejercicios pasivos y activos.

En las patologías neurológicas es muy importante iniciar el tratamiento lo antes posible. Una vez realizado el diagnóstico llámenos para que evaluemos el caso y diseñemos el mejor tratamiento posible.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *