SOÑEIRO fisioterapia

Pilates

El método Pilates se centra en el desarrollo de los músculos internos para mantener el equilibrio corporal y dar estabilidad y firmeza a la columna vertebral, por lo que es muy usado como terapia en rehabilitación y para, por ejemplo, prevenir y curar el dolor de espalda.

Se comenzó a practicar por personajes famosos del mundo de la música, el cine, la danza o el deporte, habiendo alcanzado actualmente un elevado grado de popularidad.

Aunque el método Pilates admite una gran cantidad de estilos y aplicaciones distintas, existen unos principios fundamentales que deben estar siempre presentes en los ejercicios:

Alineamiento

Centralización y Concentración

Control y Precisión

Fluidez

Respiración

Los ejercicios están fundamentalmente compuestos por movimientos controlados, muy conscientes, y coordinados con la respiración, con el fin de crear un cuerpo armonioso, coordinado, musculado y flexible. A través de la práctica, la mente va tomando conciencia de las capacidades, limitaciones, fortalezas y debilidades del cuerpo para mejorar el estado físico y mental.

SFPIL.05 SFPil.03 SFPil.04 image581

Es una actividad física muy técnica, donde la correcta ejecución de los distintos elementos que componen cada ejercicio es más importante que el número de repeticiones o series.

Otros dos puntos muy importantes a remarcar son la respiración y el centro de poder.

La respiración pura cumple un papel primordial en el método, reforzando la capacidad pulmonar y la circulación sanguínea y consiguiendo con ello fuerza, flexibilidad, coordinación mental y buena postura.

El centro de poder, hace referencia fundamental, aunque no exclusivamente, al músculo transverso del abdomen, cuyo fortalecimiento habilita al cuerpo a moverse libre y equilibradamente, evitando movimientos y compensaciones perjudiciales.

Parte de los ejercicios se realizan en una colchoneta, sobre el suelo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *