Accidentes Laborales y Domésticos

FRACTURA

Una fractura es la perdida o interrupción de la continuidad ósea o cartilaginosa.

LUXACION
Una luxación o dislocación es una lesión de las articulaciones (donde dos o más huesos se unen) en la que los extremos de los huesos se salen de sus posiciones normales.
Las luxaciones suelen producirse en las articulaciones principales (hombros, caderas, rodillas, codos y tobillos), aunque también pueden darse en las pequeñas articulaciones de los dedos, y los pulgares.
ESGUINCE
Es una lesión de los ligamentos, tejidos blandos de características elásticas y firmes que rodean las articulaciones y permiten su movilidad. Cuando sufren una elongación exagerada, se origina el esguince.

Los esguinces se clasifican en tres niveles según su gravedad:
• Leve: se estira el ligamento, pero no se rompe. No hay pérdida de función ni hematoma (moretón). El dolor y la inflamación son leves y se resuelven con rapidez.
• Moderado: hay un desgarro parcial de la fibra. El dolor va de mediano a intenso, la hinchazón aumenta y la movilidad se dificulta. Se forma hematoma.
• Grave: la rotura es total. Hay mucho dolor inicial y una inflamación evidente. El paciente puede quedar imposibilitado para moverse con libertad por varios días.

TRAUMATISMO CRANEOENCEFALICO
Afectación del cerebro causada por una fuerza externa que puede producir una disminución o disfunción del nivel de conciencia y conlleva una alteración de las habilidades cognitivas, físicas y/o emocionales del individuo.
Existen dos procesos diferentes involucrados en la mayoría de los TCE: una lesión primaria, que es causada directamente por el propio impacto y un conjunto de lesiones secundarias, que son el resultado de las complicaciones locales y de otros sistemas corporales.
Aunque los accidentes de tráfico representan la causa más importante, alrededor del 73%, muchos están ocasionados por caídas, agresiones, precipitaciones y otras lesiones