SOÑEIRO fisioterapia

Tonificación Muscular

Tonificar es sinónimo de endurecer, fortalecer, sin necesariamente aumentar la masa muscular en forma exagerada. Se puede estar delgado, pero tonificado. Es un estado en donde la musculatura en reposo, adquiere un tono de base mayor al habitual.
La tonificación muscular es la contracción parcial, pasiva y continua de los músculos, por la cual un cuerpo en reposo se mantiene firme. Se adquiere por la acción de los impulsos nerviosos motores y refleja (reflejo miotático).

La tonificación corporal puede modificarse a través de ejercicios de fuerza y flexibilidad, debido a que todo movimiento comporta una influencia del sistema nervioso. Las terapias corporales alternativas, mediante la manipulación asistida, o empleando ejercicios de conciencia corporal también pueden llegar a modificar el tono muscular hacia arriba o hacia abajo, según corresponda.

No es necesario levantar grandes pesos para hacer crecer los músculos para lograr tonificar. Sino, activar y ‘desafiar’ al sistema muscular suficientemente, de modo de modificar el estado neuronal que regula el tono en reposo

Los ejercicios isométricos, el Método Pilates, los deportes, la electroestimulación, entre otras actividades en donde existe cierta participación muscular aumentan el nivel de tonificación. Con muchas repeticiones (15 a 30) y poca carga de trabajo (30-50% 1RM) se puede completar una rutina que sirve para aumentar la tonificación corporal.

En SOÑEIRO Fisioterapia te prescribimos una secuencia de movimientos propios de las terapias corporales, en donde se reestablece el tono muscular adecuado mediante estimulación de la vía refleja.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *